BIO

BIO

PAULA QUINTAS

Ourense 1983

Bailarina, alambrista circense, coreógrafa visual, pedagoga.

 

 

Trayectoria de formación

Bailarina y alambrista circense, docente y coreógrafa visual, se licencia en la Universidad de Santiago de Compostela en Historia del Arte, presentando su proyecto final de carrera en Body Art y video creación.

Comienza con la Danza desde edad muy temprana en Ourense, estudiando disciplinas como Danza Clásica, Española y Moderna principalmente, en 2008 obtiene el certificado RAD Intermediate-Royal Academy of Dance School.

Se traslada a Londres, en 2009 para estudiar en 

Trinity Laban, Conservatorie of Music and Dance, danza contemporánea, donde estudia con profesores de la talla de Sonia Rafferty, Melanie Clarke, Chiristine Tanner, Julia Gleich e Lizzi Kew Ross. Por otra parte estudia Labanotation con Rosemary Brandt y con la reconocidísima discípula de Rudolf von Laban, Valerie Preston- Dunlop.

En este momento comienza a entrar en contacto con el estudio del espacio llamado Choreutics Studies, y a despertar su interés del movimiento en espacios aéreos. Comienza una investigación personal, tanto teórica como práctica del movimiento en espacio aéreo en The Circus Space National Centre Arts for Circus

(Londres, Central School of Speech and Drama), como bailarina en alambre tenso, “El cuerpo como soporte performático : suspensión contra gravedad. Presenta en 2012 su primera pieza autobiográfica “Limbo”, un solo con un tratamiento de danza-circo instalación, obteniendo una Diplomatura en artes circenses.

Además estudia teatro físico con Mick Barnfather y Katharine Markee y Peta Lilly y continúa su investigación coreográfica con Heidi Rustgaard.

Actualmente continúa su formación en danza y circo con docentes como: Kim Jones, Akram Kham , Henri Oguike, Pere Faura, Paz Rojo, Aitana Cordero, Maximiliano Sanford, La Intrusa, Entomo Danza ,Los Innato, Guillermo Weickert, David Zambrano, Lali Ayguade, Les Slovacks,

Nadine Gerspacher, Stephanie Dondi, Lucia Marote, Carmen Fumero, Lucas Condró, Vicky P.Miranda, Peter Jasko, Sharon Fridman.....

Dentro de alambre circense Les Colpourteurs en La Cascade en 2014,y con Stephanie Bouchard asiste a talleres regularmente.

Seleccionada en Deltebre Dansa 2016 (Cataluña).

Actualmente cursa estudios de investigación artística en  MASTER EN ARTES ESCÉNICAS, por la Universidad Rey Juan Carlos - URJC (Madrid), curso 2019-2020.

Actividad escénica

Funda ProJecto C-F Dance, plataforma interdisciplinar subvencionada por la Diputación de Ourense, donde se sucede un proceso creativo de cuatro fases escénicas (2010-2012) junto con Marta Alonso y otros artistas, desembocando ese trabajo en “ BREAKFAST

ACCUMULATION”, pieza inspirada en la artista surrealista Meret Oppenheim, y la artista finesa Saara Ekström, donde se re-interpretan elementos cotidianos en conexión con el cuerpo y con el público.

Por otra parte forma parte en diferentes proyectos con coreógrafos y festivales distinguidos en Londres Noruega, Polonia, Suecia como, Cloud Dance Festival 2011,“32 JWH”, Jui-Wei Hung, con la artista de Body in performance Marie Brenneis, con la compositora Soosan Lolavar, y

con la coreógrafa Weronika Cegielska.

A su vez realiza diferentes proyectos en Trinity Laban: MA Showcase 2011, BA3 Independent Project 2012. A partir de 2012 forma parte del colectivo performático de Rough Sketches Project y Nitroglicerina en Londres.

A su vuelta a España, funda Voltage Opposites Project, una compañía interdisciplinar creada en 2013 junto con Adriana Pazos Ottón y Xoán Xil donde la investigación parte de la exploración entre cuerpo físico, el cuerpo digital, y la música experimental creando, “La misma piel 3.1” y “Micro- Impactos” presentada en varios puntos de España.

Actualmente trabaja en España y el extranjero como freelancer, siendo artista en compañías como trasPediante (Galicia),

Dizzy O' Dare (Inglaterra) y Pistacatro (Galicia) donde explora nuevos códigos corporales dentro de un planteamiento de danza-circo.

Desde el 2015 pertenece a los colectivos ,Colectivo Verticalia, el cual investiga la relación de la danza aérea y la danza contemporánea desde parámetros como la investigación de sistemas técnicos y nuevas dramatúrgias, culminado el proceso con el espectáculo

ALMA (NON É HIPPIE), estrenada en Marzo 2019 y dirigida por Rolando Sanmartín.

Por otra parte el , Colectivo alambristas de España, obtiene una subvención en 2015, con una residencia técnica apoyada por la Central del Circ (Barcelona) donde se investiga la relación entre el alambre- danza, desde artistas de diferentes ciudades españolas, consolidando un tejido mas sólido entre artistas españolas.

Seleccionada en el 2017, para la gira Solodos en Danza en Costa Rica, estrenando “ANALEPSIS”, pieza estrenada en España en Cádiz en Danza 2017, seleccionada para el certamen Burgos New York 2018 y con múltiples gira nacional.

Y a su vez, “PLASTIC”, pieza escénica de danza contemporánea estrenada en Abril 2018 bajo la dirección de Rut Balbís, seleccionada por Galicia Escena Pro 2018.

Nuevo trabajo en proceso de creación, Estreno Mayo 2020, "SET", pieza participativa de calle, dirigida por Rut Balbís, y distribuida por Galicia Danza Contemporánea- Manu Lago.

Como asistente en Coreografía ha trabajado con las compañías gallegas de Danza-Circo, Cía I-O “Contíguo.”, Duelirium “Welcome”.

En cuanto a trabajos cinematográficos “Y-·3”, y "Theading Issues" con la productora 16 Thunders el cual ha obtenido bastantes premios a nivel internacional en códigos de vídeo danza-circo.

Proyectos Docentes

En el ámbito de la docencia, codirige Danza Alfaia, trabajando en una pedagogía contemporánea de investigación entorno al cuerpo y líneas alternativas de aprendizaje en Santiago de Compostela, junto con Marta Alonso. Además es especialista en Técnica Laban impartiendo tallares en diferentes conservatorios.

Por otra parte forma parte del profesorado Escola Municipal de Artes Escénicas en A Estrada, donde se desarrollan una pedagogía de creación basada en el juego, la exploración y la creatividad desde el cuerpo como herramienta de trabajo con códigos visuales de creación.

Forma parte del colectivo de Circonove, Novo Circo Galego, e imparte clases regulares de danza- circo y alambre en dicho centro desde 2012. A su vez forma parte del elenco de profesorado del proyecto nacional circense INAC en Oporto( Portugal), desde 2016.

Imparte talleres de búsqueda de movimiento y creación contemporánea pasando por programas como TRC en Danza, Conservatorio de Danza de Lugo, Conservatorio de Alicante, Compañía de Carlos Ovares (Costa Rica), Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Creación y gestión de proyectos culturales

Codirectora del Festival Corpo(a)Terra, Ourense perteneciente a la Red Acielo Abierto, red nacional de festivales en espacios no convencionales.

Trabaja en la gestión y promoción de la formación profesional dentro del ámbito de la danza y el circo en la comunidad gallega.

Directora de la desaparecida red de festivales de Galicia: Complicidades.

Integrante de la desaparecida Danesga, Asociación de Profesionales de Danza de Galicia.

 

Diseño: Paulina Funes 2019

  • White Vimeo Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • w-facebook
  • Twitter Clean