BIO

BIO

PAULA 6.jpg

 

Ourense 1983

Paula Quintas es bailarina, alambrista circense, coreógrafa visual y pedagoga. Sus trabajos destacan por la estética del cuerpo en diálogo con el movimiento, generando un componente visual y circunstancialmente audiovisual.

Codirectora del Festival Corpo(a)Terra (2013-2021).

Co directora de Abanea  Festival de danza e artes do movemento (Gondomar- Pontevedra y Allariz- Ourense) y directora artística del Festival 6coreógrafas del Concello da Estrada (Pontevedra)

Vicepresidenta de Acieloabierto - Red de Festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales.


Trabaja con la pedagogía de la danza en Danza Alfaia, con una línea de investigación contemporánea entorno al cuerpo y lineas alternativas de aprendizaje en Santiago de Compostela, com proyecto regular pedagógico. Además es especialista en Técnica Laban impartiendo talleres en diferentes conservatorios y centros privados.

Licenciada en la Universidad de Santiago de Compostela en Historia del Arte, presentando su proyecto final de carrera en BodyArt y video-creación, graduada en el Conservatorio Trinity Laban en Danza contemporánea y diplomada en National Centre for Circus Arts de Londres.

Es Máster en Artes escénicas con la propuesta de investigación “Filosofía y estética del cuerpo en el circo coreografiado” por la Universidad Rey Juan Carlos -URJC (Madrid) 2019-2020, dirigido por Carlos Roldán. Actualmente, investiga en la Universidad de Vigo, una tesis doctoral , dentro del programa creación e investigación en arte contemporánea con el director Carlos Tejo.

Sus últimos espectáculos como creadora son Multiperspectivas (2021), Nina Ninette (2021), SET (2020), Alma (non é hippie) (2019), Plastic (2018), Analepsis (2017), Up2down (2015).

Ha formado parte de la compañía trasPediante, actualmente de Determinada Compañía, como contenedor de proyectos relacionados con la danza y artes del movimiento, ademas de formar parte de otras compañías como Pisando Ovos, Pistacatro, Cia Jui- Wei Hung y Kirenia Danza.

Trabaja en la gestión y promoción de la formación profesional dentro del ámbito de la danza y el circo en la comunidad gallega, siendo la representante de la Danza y el Circo en la Comunidad de Galicia, en Escena Galega (Asociación .Galega de empresas de artes escénicas).





PAULA QUINTAS

DISTRIBUIDORAS: 

Galicia Danza Contemporánea · Manu Lagowww.galiciadanzacontemporanea.gal

Pistacatro · Belem Brandido: www.pistacatro.com

BIO

Desde niña descubrí el movimiento y con él, sentí que podía expresar aspectos inmateriales de observación. A partir de ahí comencé a interesarme por diferentes disciplinas de movimiento cursando danza clásica, funk & hip hop, hasta danza española, bolera y flamenco.

En la época adolescente descubrí la danza contemporánea y me sentí identificada con la amplitud de registros y movimiento que ofrecía, por lo que entendía que el arte era mas amplio y que el modo de expresarlo conllevaba a muchas ramas del arte.

Me licencié en Historia del Arte, en la Universidad de Santiago de Compostela, con especialidad en arte contemporáneo. Seguí bailando, formando parte de colectivos, escuelas de danza, talleres, culturas, idiomas y viajes, experimentando desde el cuerpo como soporte, hasta que llegue a Londres, al Conservatoire Trinity Laban, donde todas esas experimentaciones previas se comenzaron a ordenar través del descubrimiento de los estudios coreológicos y la Labanotation. Todo era movimiento y con él, el uso cuerpo como soporte artístico.

En Londres, seguía estudiando técnicas de danza contemporánea, crítica de la danza y anatomía por citar algunas asignaturas. También descubrí la performance y movimientos derivados de el, trabajando en instalaciones artísticas con grupos independientes sumando ramas como la experimentación sonora, el video, la fotografía o el vestuario: la video-danza.

Por aquel entonces fundé mi primera compañía Projecto C-F Dance, donde el discurso de las acciones fluctuaba entre la danza y la performance, como practica visual. Y justamente en ese momento a través de la técnica Laban, descubrí que el suelo no era el único lugar posible para poner el cuerpo en movimiento, y aquí comenzó otra nueva etapa en mi investigación la cual expandía el cuerpo en planos, dimensiones y otro tipo de espacio, el espacio aéreo y las artes circenses.

Me diplomé por la National Centre of Circus Arts en Londres en especialidad de alambre tenso, donde experimenté otras disciplinas como el trapecio de vuelo, la acrobacia, danza- vertical, el clown…. Y aquí comienza mi perfil a despegar como artista de danza-circo, y a explorar los límites y confluencias entre las disciplinas Durante aquel entonces comencé a trabajar con compañías inglesas, asiáticas y polacas.

En 2012 regreso a España, donde comienzo a pertenecer a diferentes compañías de danza, performance y circo, proyectos de gestión cultural y de pedagogía, destacando trasPediante, Pistacatro, festival Corpo(a)Terra, la red de festivales red Acieloabierto, o la escuela Danza Alfaia. En 2017 fundo mi propia compañía Paula Quintas junto al apoyo incondicional y de asesoramiento de Galicia Danza Contemporánea, creando en los tres primeros años Analepsis, Plastic y SET, junto con un equipo estable de trabajo: Marta Alonso, Manu Lago, Carlota Mosquera, Paulina Funes, Angel Sousa, Arturo Cobas, Marguerita Morello, Fotográfica Oviedo....

Tras realizar un Master en la URJC de Madrid, actualmente estoy investigando por la Universidad de Vigo, en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra en el Programa Creación e Investigación de arte contemporánea una tesis doctoral, dirigida por el Doctor Carlos Tejo: Cuerpo, objeto, tiempo y espacio como soportes de las artes performativas: límites y confluencias entre la danza y el circo contemporáneo en la España del S.XXI, es el título de la investigación entre mi pasado-presente y futuro. 

CURRICULUM VITAE

FORMACIÓN

.2021-2024, Doctorado dirigida por el Doctor Carlos Tejo: Cuerpo, objeto, tiempo y espacio como soportes de las artes performativas: límites y confluencias entre la danza y el circo contemporáneo en la España del S.XXI, Facultade Belas Artes Pontevedra -  Universidade de Vigo,

.2020, Master Artes Escénicas, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

.2012, Diplomada en Artes circenses, especialidad alambre tenso. The Circus Space National Centre Arts for Circus  (Londres, Central School of Speech and Drama).

.2010, Graduada en Trinity Laban, en Danza contemporánea, Conservatorie of Music and Dance, Londres.

.2008, Certificado RAD Intermediate-Royal Academy of Dance School.

.2007, Licenciada en Historia del Arte en la Universidade de Santiago de Compostela, especialidad Arte Contemporánea (body art y videocreación).

·Formación workshops:

.Investigación en movimiento: Kim Jones, Akram Kham, Henri Oguike, Pere Faura, Paz Rojo, Aitana Cordero,Guillermo Weickert, David Zambrano, Lali Ayguade, Les Slovacks, Nadine Gerspacher, Lucas Condró, Vicky P.Miranda, Peter Jasko, Sharon Fridman, Fabian Thomé, Victoria De Ferrari, Rakesh Sukesh, Francisco de Córdoba, Rootlessroot, La Intrusa, Los Innato, Stephanie Dondi, Lucia Marote, Carmen Fumero, Martin Kilvady....

.Alambre circense  Les Colpourteurs (Francia) ,Stephanie Bouchard (Montreal,Canadá).

.Teatro físico, Mick Barnfather y Katharine Markee, Peta Lilly, Florent Bergal....

 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

·Artes escénicas

.2022, Interpretación y coreografía, Paxaros no Cabo de Pistacatro.

.2022, Co-dirección y co-creación: Cantas patas para un banco de Cia IO.

.2022, Interpretación: Sastrería Elástica, de Colectivo Glovo para Adolfo Domínguez. 

.2021-22, Interpretación, dirección y creación: Multiperspectivas de Paula Quintas.

.2021, Interpretación: Icono Otero de Kirenia Danza. Dirección Kirenia Martínez.

.2021, Interpretación y co-creación: Clásicas Desfeitas Vol.3 de Manu Lago en coprodución con Cidade da Cultura y Centro Dramático Galego. Dirección: Rut Balbís, Gena Baamonde y Manu Lago.

.2021, Interpretación, codirección y cocreación: Escenas coreográficas con la Banda de Música Municipal de Santiago de Compostela y Danza Alfaia.

.2021, Ayudante dirección y coreografía: Vértigo de Pistacatro.

.2021, Interpretación y coreografía: Nina Ninette de Traspediante. Dirección María Torres.

.2020, Interpretación y cocreación: SET de Paula Quintas. Dirección Rut Balbís.

.2020, Interpretación: Directo 9 de Pisando Ovos. Dirección Rut Balbís.

.2019, Interpretación y cocreación: Alma (non é hippie) de Colectivo Verticalia. Dirección Rolando San Martín.

.2019, Interpretación: Mezzo de Pistacatro. Dirección Antón Coucheiro.

.2019, Interpretación y cocreación: Tránsito 1 de Traspediante. Dirección Marta Alonso Tejada y Paula Quintas.

.2018, Asistente movimiento: Welcome de Duelirium. Dirección Uxía Vaello

.2018, Interpretación y cocreación: Plastic de Paula Quintas. Dirección Rut Balbís.

.2017, Intepretación: Untitled Wires de Traspediante.

.2017, Asistente movimiento: Contigüo de Cía IO. Dirección Natalia Outeiro “Pajarito”

.2017, Interpretación, dirección y creación: Analepsis de Paula Quintas.

.2016, Interpretación, codirección y cocreación: Coco-ho de Traspediante. Dirección Marta Alonso Tejada e Paula Quintas.

.2015, Interpretación y cocreación: Up2down de Traspediante.

.2015, Interpretación y cocreación: Diálogos de Intento de ProJecto C-F Dance. Dirección Arturo Cobas e Paula Quintas.

.2014, Interpretación y coreografía: Microimpactos de Voltage Opposites Project.

.2014-2016, Interpretación: Baleadas de Traspediante.

.2014-2016, Interpretación: Body of wires de Dizzy O' Dare.

.2013, Interpretación y coreografía: La misma piel 3.1 de Voltage Opposites Project.

.2013, Weronika Cegielska Cia, Stop staring it’s not polite, Stockolm Fridge Festival.

.2012, Interpretación, coreografía y dirección: Breakfast Accumulation de C-F Dance.

.2012, Jui-Wei Hung, contemporary dance company, Londres.

.2012, Marie Brenneis company, performance art and body installation, Londres.

.2010-2011, Intepretación, coreografía y dirección: 10 gr por cada 180 ml de agua, de ProJecto C-F Dance.

 

 

·Audiovisual

.2022, Interpretación y coreografía Icono Otero de cia Kirenia Danza.

.2021, Interpretación: Propulsa Danza + Paisaxe  + Patrimonio. Videodanza promocional. Dirección Rut Balbís.

.2021, Video Clip, Antonio Luz, Amencer no camiño

.2020, Interpretación, dirección y creación: Límites. Videodanza.

.2020, Video Clip o Son do Galpom, Ansiedade.

.2019, Interpretación: Theading Issues de 16 Thunders.

.2017, Creación video-danza proyecto Abrazos, de Cesc Gelabert, para festival Trayectos.

.2016, Video Clip, Nao. O sol e a treboada

.2015, Interpretación: Y3 de 16 Thunders.

 

 

GESTIÓN Y DIDÁCTICA

·Gestión

.Codirectora de Abanea Festival de danza e artes do movemento desde 2022.

.Directora de 6coreógrafas, Concello A Estrada.

.Codirectora del Festival Corpo(a)Terra hasta 2021.

.Codirectora de Danza Alfaia.

.Coordinadora Formación profesional en artes do movemento, Compostela.

.Integrante y vocal comisión de danza de Escena Galega, Asociación de Compañías de Artes Escénicas de Galicia.

.Integrante de la PAM Plataforma das Artes do Movemento de Galicia.

.Integrante de APCG, Asociación de Profesionais de Circo de Galicia

.Integrante de Emprendo Danza Asociación de Profesionais da Danza de Madrid y FECED Federación Nacional de Compañías de Danza.

.Integrante de Circonove, Espazo de adestramento e escola de circo en Santiago de Compostela.

 

·Didáctica

.Forma parte del elenco de profesorado  de Danza Alfaia, Santiago de Compostela, desde 2012.

.Forma parte del elenco de profesorado del proyecto nacional circense INAC en Porto (Portugal) desde 2016.

.Forma parte del profesorado de la Escola Municipal de Artes Escénicas EMAE en A Estrada (Pontevedra) desde 2016.

.Imparte workshops específicos de Técnica Laban en multitud de espacios y entidades como CCG, Unitaria, Conservatorio de danza de Lugo, Compañía Carlos Ovares Costa Rica, Conservatorio de Alicante, TRC Danza, ...